miércoles, 25 de febrero de 2015

"Teoría KingKong" de Virginie Despentes, la bestia

Esos libros que te sacuden desde la primera página. Urgentes. Que te interpelan hasta explotarte la cabeza. Que te obligan a agarrar una birome, un lápiz, lo que sea y subrayar, tachar, sacar flechas para todos lados. De esos libros, que una se devora famélica, es Teoría KingKong de Virginie Despentes, la más punk de las feministas. Ciento veinticinco páginas a las que le pone el cuerpo, de manera bestial.



De mi ejemplar marcado:
“Escribo desde las feas, para las feas, las viejas, las frígidas, las mal cogidas, las incogibles, las histéricas… las excluidas de la gran feria de las que están buenas”

“Le tengo bronca a una sociedad que me educó sin nunca enseñarme a herir a un hombre si me abre las piernas por la fuerza… La violación fabrica a las mejores putas”

“El orgasmo femenino hace su aparición en el lenguaje común a partir de los años 70 y rápidamente lo volvieron en contra de las mujeres. Primero al hacernos entender que fracasamos si no acabamos, después porque los hombres se apoderaron de él: es por ellos que la mujer debe acabar”


“…porque el ideal de mujer blanca, atractiva pero no puta, bien casada pero no relegada, que trabaja pero que no es tan exitosa como para humillar a un hombre, flaca pero no neurótica por la comida, que sigue indefinidamente joven sin que le desfiguren los cirujanos, que se siente plena de ser mamá pero no es acaparada por los pañales ni los deberes de la escuela, buena ama de casa pero no sirvienta. Esta mujer blanca, feliz, que nos ponen siempre frente a los ojos, que deberíamos esmerarnos en imitar, más allá de que parece aburrirse mucho, de todas formas nunca me la cruce. Creo que no existe”

5 comentarios:

  1. Frases como "me siento más completa cuando doy a luz" y o "cuando quedo embarazada", no son dichas por hombres son dichas por mujeres, sus peores enemigas....TE ATREVÉS A ESCRIBIR ALGO EN CONTRA DE LAS MIL Y UNA NOCHES?? Digo, no???, el paradigma del machismo y el acoso sexual....

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lee "Testo Yonqui" de Beatriz Preciado (pareja o ex pareja de Despentes). Y todo todo lo que encuentres dando vueltas por ahí de esta/e filósofa/o. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los referentes actuales más reconocidos actualmente sobre cuestiones de género desde un enfoque queer (calculo que a ella le gustaría que digamos algo así como post-queer)
      El texto que te comenté (Editorial Paidós), "Manifiesto Contrasexual" (Anagrama) y "Pornotopía (Anagrama)" se pueden conseguir en varias librerías de CABA. Igualmente hay mucho material de Preciado y relacionado con ella circulando por la Web (en https://es.scribd.com se pueden encontrar y bajar textos muy buenos).
      Cualquier cosa me "chiflas" por acá y te mando el material ue quieras/necesites.
      Saludos.

      Eliminar
  3. http://www.cceba.org.ar/paul-b-preciado-en-cceba/

    ResponderEliminar