lunes, 18 de enero de 2016

#NiUnaMenos, el desamparo continúa..

La diferencia es cuando te pasa a vos. Cuando la amenaza de muerte, el golpe, los gritos, la humillación, la fuerza bruta del violento te sacuden de cerca y  gana el desamparo. Cuando el #NiUnaMenos deja de ser una consigna de lucha y se convierte en un grito urgente desesperado, donde la que está en riesgo es tu hermana, tu vieja, tu mejor amiga. Ahí no funciona el slogan -llamá al 144, animate a pedir ayuda-; necesitas la respuesta ya. Y vivis en carne propia esa historia a la que tantas veces le pusiste el micrófono. Salas de espera, horas de trámite, comisarías, juzgados.. para conseguir, con suerte, una medida de protección.

La que sigue es una historia real. Pasa ahora, pasó este fin de semana. Voy a llamar M a la víctima.

El sábado a la noche M volvía con su beba de 9 meses a su casa cuando vio que la esperaba en la puerta el padre de su hija. Habían peleado más temprano y él estaba enfurecido porque ella no contestaba el teléfono desde hacía horas. Primero fueron insultos, después empujones, patadas, hasta que la agarró del cuello y la amenazó de muerte. Una vecina vio la escena, en plena calle y llamó a la policía. El, cobarde, se escapó corriendo.

M fue a la comisaría e hizo la denuncia. Se la tomaron sin problemas, hasta la contuvieron y la llevaron a su casa en patrullero. Al día siguiente tocó ir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Excepto porque estuvo casi seis horas allí -en épocas de feria judicial hay baches entre los turnos y M llegó justo cuando terminaba el de las 18hs.- le brindaron excelente atención (psicóloga, asistente social, abogada, médico legista). Se fue de ahí con un papelito que acredita que su caso es de Alto Riesgo.

Ahora faltaba el derrotero judicial.

Esta mañana, el juzgado de turno (nro.25) dictó un mes de restricción de acercamiento al violento. Solo eso. M exigió también un botón antipánico, que primero le negaron y al rato terminaron cediendo, tanto protestar..

Ninguna de estas medidas está vigente todavía. Falta ir a buscar el botón a Barracas (sede de la Policía Metropolitana), además hay que ir a ambas comisarías (la que corresponde a la vícitima y la del “presunto” victimario) para notificarlas de la decisión del juzgado. No se olvide de llevar fotocopias de este papel, señora (fotocopias?! año 2016). ¿Sería mucho pretender que el juzgado notifique a la policía?

El dato menor -porque a las que viajamos en taxi, tenemos wifi y gps esto no nos pasa- es que todo el recorrido descripto (comisaria, ovd, juzgado y sede de la metropolitana) implicó colectivos, combinaciones de subte, cuadras y cuadras al sol, horas de espera. Siempre con la beba en brazos.

Todo, por un mes de tranquilidad. Después conseguite un abogado y fijate si podes ampliar la medida judicial, le aconsejaron antes de irse.

Mientras tanto, en estos dos días el teléfono no paro de sonar y mandar mensajes.
"Perdoname, me fui al carajo. Te quiero"
"Hija de remil putas atendeme”
"Tenes fecha de vencimiento”

Valeria Sampedro.

4 comentarios:

  1. La burocratizacion de la ayuda es otro modo de dejar a la víctima sola y desprotegida.
    Haces bien en visibilizar la necesidad de mejorar la eficiencia de la red.
    Lamentablemente haces bien también en manejarte con seudónimos. Pero habría q laburar confeccionando una lista CON FOTOS de estos violentos.Ahí sí con alguna prueba requerida, para evitar abusos también. No por ser mujeres, somos todas buenas,vio?

    ResponderEliminar
  2. La burocratizacion de la ayuda es otro modo de dejar a la víctima sola y desprotegida.
    Haces bien en visibilizar la necesidad de mejorar la eficiencia de la red.
    Lamentablemente haces bien también en manejarte con seudónimos. Pero habría q laburar confeccionando una lista CON FOTOS de estos violentos.Ahí sí con alguna prueba requerida, para evitar abusos también. No por ser mujeres, somos todas buenas,vio?

    ResponderEliminar
  3. Valeria te escribo, no por mi si no por Daniela una amiga, que necesita ayuda. Nos podes dar una mano, te paso el enlace de lo que Daniela puso hoy en face es todo real, leelo por favor
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10153572409122543&id=686347542
    Mi celu 1161962190

    ResponderEliminar
  4. Lo envío de nuevo, el tipo ya tiene denuncias y perímetral todo lo judicial , que no respeta. Tenemos miedo por Daniela y sus hijas. Su face es Daniela Ibañez
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10153557602862543&id=686347542

    ResponderEliminar